DORADOS DE PRIMAVERA!

Publicado: 26/09/2011 en PESCA, PESCA CON MOSCA
Etiquetas:, , , , ,

POR: JUAN CRUZ ROMERO

EL 24-09-2011 viernes, teníamos planificado salir luego de cortar todos en el trabajo para la zona de Gaboto y acampar en las islas, buscando el dorado contra el Paraná, por desgracia amaneció horrible, una de las lanchas suspendió el viaje de entrada, confieso que no quería suspender, sabía que iba a estar feo hasta el medio día por www.windguru.com, una buena pagina de pronóstico del tiempo que nos informa, con 12 horas de retraso gratuitamente o con tres horas si es abonado, de las velocidades y las rachas del viento, aparte de la temperatura y la nubosidad diferenciando tres alturas de nubes, cuestión que es muy útil una vez que le agarramos la mano a la información…

Bueno, sabido esto al terminar mi jornada laboral, y con el auto cargado voy a lo de mi hermano, mariano, con quien tenía programada a salida, y me encuentro con él listo y con el bolso armado, al grito de…”vamos igual, va a mejorar”… bue. Si insistís, vamos, pero no a Gaboto, vamos para el lado de entre ríos, a las cuevas…. listo, salimos…. y tipo 17 ya estábamos botando el gomón desarmable al agua, partimos para una zona recomendada por amigos, años anteriores, nos dimos cuenta de que la isla en esos lugares estaba pelada, con pocos árboles y sin leña, así que decidimos retroceder un poco hasta un saucedal, armar campamento y salir urgente a pescar, porque habíamos notado que habíamos dejado la parrilla y el matambre para la primer noche olvidados en casa, así que salimos a probar suerte con señuelos, y ver si nos procurábamos nuestro alimento… hicimos una pasada de trolling en la zona elegida, el pique no se hizo esperar, un dorado muy lindo que después de la primer foto en el reboleo de energía del bicho volvió por sus meritos al agua, no es muy seguro meter a los peces en el gomón, ya nos pasó que se ensañen con la manguera de la nafta, y casi nos dejan en el rio… es chico el bote para estos menesteres…. verdaderamente zafó de la parrilla (que no teníamos) al ratito, o sea, a la segunda vuelta, la caña de mariano acuso esfuerzo, que se transformo en cena, un dorado muy lindo también, digo lindo hablando de la zona, que agradecemos al rio por darnos semejante alimento… (es la foto que parece de noche por que usamos el flash)

Acabada la faena, decidimos volver ya que el sol se había escondido y el enjambre de arroyos era temible, sumado a nuestro desconocimiento y la falta de luna era una mala combinación, así que nos dirigimos al campamento, a juntar leña y diagramar de alguna forma algo que contenga la presa sobre las brazas, así que sacamos un poco de scoutismo que nunca nos deja y con algunas ramas de sauce verde hicimos una parrilla, que duro todo el campamento… sal y limón, y a dormir tranquilos, previa caminata nocturna, muy linda isla elegimos.

El sábado a la mañana, yo elegí torrar, mariano salió a ver que veía por la isla, preparamos el desayuno y tipo 10 salimos a pegarle una pasadita con señuelos, el dia esta tremendo, implacable, zarpado, el viento había cambiado era norte en ese momento, pero venia fresquito… la pesca se dio bastante bien pero no tan firme como esperábamos ya que el día anterior hicimos dos intentos y fueron dos piques, esta vez derivamos, troleamos, y sacamos unos cuantos chiquitines de cerca del kilo… y algún pique lindo errado, tipo una volvimos, comimos unos sanguches de milanesa que teníamos listos y descansamos un rato…

A la tarde, tipo 17 salimos de vuelta, ahora recorrimos un poco mas rio abajo, y sacamos dos o tres dorados lindos, no muchos, pero lindos, divertido, el pique también se dio con mosca..

Cuando volvimos y nos estábamos disponiendo a hacer un guiso, nos dimos cuenta de que nos habían sustraído la olla, que estaba al costado de la carpa, limpia, solo la habíamos usado para el agua de los mates, esto nos dolió y ya queríamos salir a increpar a la gente de una rancho que habíamos visto más abajo, pero nos calmamos, para no mandarnos ninguna de rambo por una olla… fue la de cal o la de arena como gusten, así salimos otra vez a buscar un dorado para hacer nuevamente a la parrilla, cuestión que no nos costo nada, ya que era al atardecer la hora pico del pique… .

A la noche salimos a caminar la isla, vimos varios gatos overos, negros y bastante creciditos, muchas comadrejas, y muuuchas vacas torrando por ahí… después de otra linda caminata nos tomamos unos wiskis y nos dispusimos a torrar para recargar las pilas

Ya en el domingo, hicimos otra vez la pasada matutina, con mosca y señuelos, sin muchas ganas por que pasaban lanchas, sacamos 5 o 6 doraditos, y decidimos dejarnos llevar por el rio tomando unos mates, paseando, mirando los animales de la isla, cuando de repente después de bajar bastante, veo una corredera que salía de una laguna lugar propicio para que este acechando mi dorado, tiro, y saco en el primer pique un doradito muy chico, pero cuestión que sirvió para activar a mi hermano que tira, ya pasada la salida de la corredera, en un lugar que el arroyo se ensanchaba.. prende un hermoso bicho grandecito, tiro al lado y prendo otro, esta técnica la bautizamos con juan manuel (titi) un amigo y participe del blog, como “robando hermanos”, ya que el dorado caza en cardumen y ataca a otros cardúmenes, muchas veces se da que hay peces esperando que el dorado cazador se le escape algo de su boca, o tratando de acorralar al cardumen de forrajeros, que en este caso eran nuestros señuelos… si teníamos 10 cañas sacábamos 10 dorados, se veían 6 o 7 detrás cada una de nuestras capturas… así fue que pasamos la mañana pescando bichos lindos con señuelos y con fly cast, que no corría con la misma suerte, por la velocidad del rio, la mosca, no llegaba a profundizar lo necesario, además de la ineficacia de la línea que estaba usando (era de hundimiento lento, ya que en otra pesca una palometa me corto al medio la de hundimiento rápido).

Mas o menos a las 13:30 decidimos cortar y volver al campamento a ver si podíamos hacer el estofado a la cajita ya que no contábamos mas con la olla… llegamos, abrimos entera la cajita de cindor, si! Era una chocolatada y no un vino!! Dicen que con vino funciona mejor.. será una excusa? creo que si. Cortamos la carne chiquita, cortamos cebolla, y colocamos, cebolla-carne-cebolla, previo condimento, y le agregamos algo de puré de tomate, le armamos un soporte con una estaca de la carpa, un balancín de pesca de alambre y unas ramas de sauce verde, lo pusimos cerca del fuego y le fuimos arrimando brazas… como a la hora comimos un guisaso, en porción chica, mientras, nos saludaba prefectura desde el rio y nos veía saborear nuestro almuerzo campero. Sin más, ya habíamos desarmado el campamento, pegamos la vuelta tipo 17, y volvimos a Rosario con la panza, el alma y el corazón dichosos.

Costo de la salida.. dos tercios de tanque de nafta de 24 litros, dos sanguches de milanesa, un pure de tomates, tres cebollitas, algunos señuelos perdidos por dorados ultra voraces, un vino, un par de vasos de wisqui, café, masitas, una cindor y la nafta para recorrer cerca de 100 km por ruta..

Señuelos rendidores: rapala ratling 8, y chinos grandes varios y a gusto, creo que cualquiera que ande bien en esta circunstancia pesca, pero es determinante que nade bien, las moscas mas pescadoras fueron oscuras, lastradas, con línea de hundimiento.

Saludos a todos y nos vemos en el rio.

Anuncios
comentarios
  1. TITI dice:

    Buenisimo loco!!!! que lindos dorados, que buen guiso… que bueno todo, que ganas tengo de ir a pasar una noche en la isla!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s