Cazando en los montes entrerrianos

Publicado: 10/06/2011 en CAZA
Etiquetas:, , ,

El viernes 3 de junio al mediodía partimos junto a Pedro, Santiago y Seba rumbo a Santa Elena, en el Noroeste entrerriano, donde se junta el Paraná con el gran arroyo Feliciano. En Paraná se agregarían al contingente Pablito, Mauro y Ale. La idea era hacer batidas de caza menor (perdices y liebres) y mayor (ciervos axis).

Luego de un viaje regado de anécdotas y de risas llegamos de noche al monte, ahí no más a armar al ranchada, lo primero el fuego, algunos comenzaron a pelar cebollas y papas para el guiso y otros armamos las carpas.

Esa misma noche salimos en tres grupos a dar una vuelta y ver que se podía cazar, junto con Pedro y Santiago, guiados por El Pelu salimos a ver si podíamos dar con alguna liebre y así juntar carne para el sábado. No tuvimos suerte, no vimos ni una pero Pablito junto a Pablo cazaron una linda orejuda para el guiso.

Los demás muchachos habían intentado dar con el axis pero corrieron con la misma suerte que nosotros.

El sábado amaneció muy frío pero pintando ser un dia hermoso. Luego de apurar unos amargos salí con Pedro y mi bretona Lola a ver qué pasaba con las plumíferas. La cacería la teníamos que hacer en un limpio del monte (chacra) que son unas parcelas de más o menos 30 has de pasturas rodeadas por monte.

En este tipo de lugares conviene cazar a la mañana temprano y última hora por las orillas del monte, ya que la perdiz se refugia en el monte y a la mañana la sorprendemos saliendo a comer y a la tarde volviendo a dormir. Con el sol del medida es recomendable buscarlas en las partes altas del centro de la chacra donde los tinánidos acostumbran comer.

Caminamos con Pedro y Lola un buen rato y nada, decidimos volver, matear un rato y salir nuevamente cuando el sol ya haya calentado más y ver si allí si dábamos con las piezas.

El otro intento fue en vano, caminos un rato, nada y decidimos volver a la ranchada. Allí ya habían regresados los demás y los resultados eran iguales de magros.

Comimos una disquiada de liebre y falda, siesta y a tratar de salvar el honor. Seba, Santiago y Pedro fueron tras los ciervos; con Ale, Pablito y Mauro nos subimos en la chata rumbo a unos potreros bien perdiceros a unos kms del campamento base.

Ahí si dimos con las perdices, en un rato realmente salvamos el viaje, muchas perdices, de diez las perras. Volvimos muy contentos al campamento pensando que seguramente la suerte también había estado del lado de los cazadores mayores.

Mientras limpiábamos perdices llegan “los mayores” solo Santiago pude ver un pintado al que le tiro pero le erro y entonces el viaje termino siendo solo de caza menor.

La pasamos realmente de maravilla, junto a amigos cazadores y pescadores, muchos de vasta experiencia. Como conclusión inminentemente técnica podemos decir que para cazar perdices no hay como pastos cortos, de no más de 30 cm y campos amplios, abiertos y dejar el monte para otro tipo de cacería.

Los mejores campos para perdiz son campos abiertos, sin montes, con pasturas naturales o sembradas y si es cerca de comida (soja, girasol, maíz) mucho mejor.

Recuerden que un rastrojo de soja con gramon en los surco puede ser mucho mejor que cazar rosetales de montes. Un concejo, como siempre que se va a cazar o pescar algo, con la perdiz también vale, buscar donde tiene la comida y donde se resguarda y en horas del mediodía cazar donde tiene la comida y a primeras o últimas horas del día cazar los dormideros, esos es concejo viejo de cazador pero siempre vigente.

Saludos a todos y hasta la próxima salida.

Anuncios
comentarios
  1. Pedro dice:

    Pero que lindo viaje che!!!
    Toda una experiencia nueva la de salir a buscar los ciervos, y ni hablar la de esperarlos en la cumbre de un arbol para ver si aparecen!!! La proxima será seguramente!!
    Un abrazooo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s