Una salida de caza de menor

Publicado: 09/05/2011 en CAZA
Etiquetas:, , , ,

Por Lucas


Agradeciendo desde ya el espacio cedido por Juan Cruz Romero, para poder escribir una nota en su blog, voy a comentar una salida de caza de perdices que hicimos junto a mi amigo y cumpa de caza Sebastian Luraschi, durante los días 7 y 8 de mayo de 2011 en la zona de Tapalque, centro de la provincia de Buenos Aires.

La salida se programó para estar en Tapalque el viernes a la noche, con la idea de cazar sábado completo y domingo a la mañana, para emprender el regreso al mediodía.

La planificación de la cacería, en tres bloques de caza, es decir, sábado a la mañana, sábado a la tarde y domingo por la mañana, no responde únicamente a conveniencia horaria o de viaje, sino también a no agotar en demasía a nuestros perros de muestra.

Por mi experiencia y la de varios de mis amigos cazadores y criadores de perros de muestra, un perro puede desempeñarse correctamente en cacería en jornadas limitadas, de entre hora y media y dos y no más de dos días seguidos de caza.

Si extendemos ese tiempo o la cantidad de jornadas, nuestro fiel amigo se comenzará a cansar más de lo debido, esto trae distracciones, malas muestras, en fin todo un mal desempeño que solo logra empañar la salida de caza y en perros de mas de 5 años puede acarrear serios problemas de salud y hasta la muerte súbita.

La cacería yo la realice junto a mi querida perra Lola, una bretona que comienza a andar su sexta temporada de caza, es decir que es una perra madura y hecha y derecha en lo que es muestra y recupero de presas de caza. Mi cumpa Seba cazaría con su perra Pampa, una perra braco Kurza de siete años de edad y muchísima experiencia en el campo.

Utilizaríamos por mi parte una escopeta marca Franchi calibre 20 yuxtapuesta con choque medio y cilíndrico, cartuchos Orbea de munición 8. Seba por su parte usa calibre 12 y cartuchos munición 7 en 30 gramos.


Preparada para arrancar

Pasando ya a la cacería, el sábado por la mañana arrancamos con mucho rocío y un lindo viento, ideal para que nuestros perros puedan ventear y encontrar los rastros adecuadamente.


Costaba encontrar las perdices, ya que siempre a principio de temporada las bichas andan muy desparramadas, muchos pastos, muchos sembrados y cuesta encontrarlas en los lotes, pero gracias al correcto andar de nuestros perros pudimos llegar a una buena cantidad de perdices para antes del asado.


Luego de rico asado cocinado por el Feli y compartido con la gente del campo partimos hacia la localidad de Alvear donde probaríamos otro campo y la idea sería ver de cazar algunas coloradas.



La tarde se presento ideal, calmo bastante en viento que había soplado muy fuerte al mediodía y el campo era pintado.

Perdiciamos un rato y para entradas las 16 horas encaramos un lote de cardo castilla (pasto duro y espinado donde acostumbran dormir las colos) pegado a un sorgo en pie, el lugar era el soñado por todo cazador de perdices de ala roja.


Perdiciendo con Lola

En un rato pudimos cazar unas cuantas y ver volar muchas, la idea no es matar sin más estas verdaderas gallinitas, sino cazar algunas para darnos el gusto y después evaluar la cantidad que viven en el campo, ya que notamos que año a año, gracias a como lo cuidamos, la población de colos es cada vez mayor.


Cazando coloradas


Cansados pero satisfechos, regresamos a Tapalque, para luego de un buen baño, picar algo y a la cama.

El domingo amaneció hermoso, fresco pero ya muy ventoso, hecho que no nos achicó y salimos a un campo para la zona de San Bernardo.

Campo hermoso para la perdiz chica, pastos bajos, amarillitos con pajonalcitos chicos donde la perdiz se refugia antes las amenazas de cazadores, perros, zorros, entre otros depredadores naturales y no tanto.

Largue a la Lola tipo nueve de la mañana y para las diez ya teníamos el chaleco lleno y volvimos al auto a dejar perdices, hidratarnos (importantísimo tener el perro bien hidratado porque de ello depende gran parte de su olfato) y descansar un rato las piernas.


Lola sosteniendo la marca

Luego de un rato de ver el campo, junto al Feli, decidimos hacer la última rondita del lance. En esta oportunidad le toco tirar al Feli y a mí las fotos.


El Feli y Lola en acción

La Lola la verdad que deslumbro a propios y extraños en el campo ese domingo a la mañana y yo no podía ocultar mi orgullo por mi bretoncita perdicera.


La Lola ventenado una perdiz colorada

Como final de esta notita, comento que cacé con calibre 20 como comenté y en munición 8 y pese al viento no tuve problemas en derribar varias presas. El secreto es saber anticiparnos gracias a la posición del perro, sentido del viento y nuestra propia posición en donde saldrá al vuelo la perdiz y una vez en el aire, seguirla con la escopeta, taparla, adelantar mas de lo normal y sin cortar el swing apretar el gatillo y esperar la caída. Todos estos conceptos si Juan Cruz lo permite lo trataré de explicar en mi próxima nota.

Saludos a todos y gracias por su atención.


El resultado de la mañana del domingo

Anuncios
comentarios
  1. Pedro dice:

    Hola Lucas!
    No habia leido esta nota, esta muy buena che!
    Te felicito por la salida!!!
    Un abrazooo!!!

  2. juan cruz dice:

    vamos lucas que tengo que aprender, esperamos la segunda nota!

  3. Diego dice:

    Hola, mi nombre es Diego y hace unos 15 años que, por varios motivos, no puede volver a practicar este hermoso pasatiempo como lo es la “CAZA”… Pero por suerte y gracias a Dios creo que este año (2011) cumpliré mis expectativas…
    El motivo de mi contacto hacia Uds. es por lo sig. Antes cuando yo practicaba la caza menor con mi padre no eran necesarias tantas cosas como lo son ahora, tengo entendido que para poder realizar dicha práctica se necesitan:
    Licencia de caza.
    Permiso del dueño o los encargados del campo donde se practique.
    Documentación completa de las armas
    Y por ultimo realizar esa actividad en los lugares NO vedados y cazando las especies y cantidades permitidas.
    Hasta ahí seria todo lo que solicitan pero el “quis” de la cuestión seria conseguir un lugar (algún campo) donde poder practicar la caza.
    Yo acudo a Uds. para saber si me pueden brindar información de esos lugares ya que no me resultara nada agradable hacer más de 500km para poder ir a cazar, que me revoten y volver con las maños vacías.
    Yo soy de Cap. Fed. Y la intención mía es de ir para el lado de La Pampa, pero si Uds. Saben de algún otro lugar les agradecería me avisaran ya que todos los lugares recomendados serán bienvenidos. Sin mas Atte. Los Saludo Diego. (ceitdiego@hotmail.com)

    • rosrio dice:

      Diego contactate con Feliciano Aguirre, es de Tapalque, a 300 km de capital y su tel es 542281503167, de parte de Lucas Quaini, el es guia en esa zona, tiene muy buenos campos para cazar.-

      • Diego dice:

        Millón de gracias por la data, me pondré de inmediato en contacto con esta persona… Veremos si tenemos suerte, la intensión es pasar el finde del 20/06 cazando…
        Nuevamente muchas gracias y si tenemos una buena racha les informare para volver agradecerles. Saludos Diego.

  4. Elquetecoje dice:

    Que tenes lucas enfermito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s