Una vuelta por córdoba en enero de 2009

Publicado: 05/05/2011 en PESCA, PESCA CON MOSCA
Etiquetas:, , , , , ,

AUTOR: JUAN CRUZ ROMERO

Amigos pescadores, paso a redactar las salidas de este fabuloso enero del 2009, en Córdoba, particularmente en el valle de punilla, a donde acudimos todas las temporadas a atender el emprendimiento familiar, que de paso recomiendo, www.hotalloslirios.com.ar hostal, casa de campo, como quieran llamarlo.

La aventura comenzó un día de paseo normal que decidimos ir para el oeste por los caminos de la falda, rumbeando para Characato con un amigo de la cumbre que trabaja en el hostal como jardinero.. el nos dijo de un dique en un campo estaba lleno de peces, no sabia que eran, fuimos y encontramos las tranqueras cerradas así que decidimos pasear, de vuelta paramos en el pintos para tomar unos mates, yo baje mi caña de spinning para probar, en uno de los primeros intentos vi que algo siguió la cuharita plateada con rojo n° 3 que estaba tirando, nunca en mi vida había pescado truchas, y tampoco en aguas transparentes así que fue una revelación ver el ataque, cosa que me decidió a caminar por el río, tuve dos o tres ataques, pero no lograba engancharlos, a veces la seguían, y a veces la mordían mal.. hasta que en una ollita, tire contra corriente y cuando estaba llegando a la cascada que la precedía vi un submarino que se las agarro con mi cuchara, era una trucha, que ataco decidida y apenas se clavo encendió un lavarropas gigante, que manera de pelear, y en ese río que es mínimo, semejante bicho, no me lo esperaba, no sabia como ajustar el reel, y el bicho a los saltos mientras yo hacia equilibrio en una piedra, hasta que logre sacarlo, no lo podía creer, ahí nomás hicimos una foto, por que si no nadie, ni yo me hubiese creído.
El corazón estaba a mil, y se me acelera ahora mismo cuando escribo, mi primera trucha, en el río pintos en Córdoba.
Después seguí intentando pero esa fue la presa de la tarde, ya no podía pedir mas y además estaba bajando el sol.

Después de un par de días decidimos hacer la misma salida con todas las de la ley, y la verdad es que me lleve una sorpresa cuando en turismo de la falda me dijeron que ellos no sabían nada de los permisos de pesca, me mandaron a capilla el monte, ahí me los vendieron.. así que salimos nuevamente.
Estuvimos desde las 11 de la mañana hasta las 18 y solo sacamos dos, no se que pasaba se ve que el horario es tipo 21:00, pero nos divertimos caminando bastante por el río, descoque un par de señuelos que me gustaban, por que las piedras son durísimas.

Otra de las salidas fueron al dique el cajón en capilla del mente a buscar carpas, pero nada, tuvimos un pique que la trajimos hasta la costa pero el bicho se enredo en unas ramas y se libero, seria de unos 2 kilos maso.

La salida mas importante, mas copada, fue una caminata al dique los alazanes en capilla del monte, con los permisos y todo en regla tipo 7 nos hicimos llevar hasta la base del cerro y agarramos por la montaña, para no pagar la entrada al balneario la toma por que ellos no son los dueños del rio, es de todos, pero tienen el tupe de no dejarte pasar. La caminata fue de unas dos horas y media con carpa, cañas y todo para acampar, llegamos y nos encontramos con carloncho, Carlos guerra que es el guarda fauna y guía del dique, quien nos miro los anzuelos y nos pidió los permisos, después del rigor nos dispusimos a armar la carpa, y entre tabano y tabano, armamos las cañas, ya por el camino habiamos tirado en el río y en dos tiros dos truchas, así que en el lago esperábamos las gigantes que nos había dicho el gabi (crazy pesca) no tuvimos mucha acción sacamos dos o tres (que no es nada de acción comparado con lo que vendría luego) siempre con cucharitas n° 2, 3, 4, y 5… fuimos al río nuevamente después del dique y en una sola olla sacamos unas diez truchas, en cada olla que tirábamos teniamos varios ataques.. nos sorprendió una olla que por casualidad de que no caía agua de los vertederos estaba turbia… la cantidad y la voracidad de las truchas de esa olla, se ve que la falta de visión favorece a las cucharitas.
Después volvimos para el lago, para el campamento, tirando por el lago, pero no tuvimos mas piques… seguimos por el río que alimenta el lago, y veíamos muchas, y grandes pero no le daban pelota a las cucharas. Se hizo de noche, comimos y nos fuimos a acostar..
Al otro día apenas aclaro me levante y en el primer tiro que hice con la cara de dormido saque una interesante arcoiris en el dique, seguimos vadeando el dique toda la mañana, con algunas truchas, muchas caídas, y varios raspones.
Después de almorzar, decidimos emprender la vuelta pero esta vez por el rio pescando, en cada olla sacamos dos o tres truchas, pero mas chicas que las del lago…
La verdad es que la salida fue la mejor de todas, cansa bastante y mas la vuelta por el río, ya que hay que escalar algunas paredes para no mojar las mochilas.. se nos hizo mas larga cuando nos despegamos del río.. lo extrañamos, hasta el día de hoy. lo lamentable es que el dique se seco en el verano del 2010 y tambien en el 2011 por falta de infraestructura para extraer el agua de otro dique para la ciudad de capilla del monte.

La siguiente salida fue al rio piú mayu, a 11 km del hostal los lirios, habíamos leído que había truchas, así que salimos a ver que pasaba después de comer, tipo 15 Hs. Se llega por el camino que va al dique San Jerónimo, siguiendo la ruta provincial, siempre agarrando las intersecciones de la izquierda, en el cruce del río con el camino esta una reserva en donde tienen monos que alguna ves estuvieron en cautiverio.
Allí encontramos un paisano que nos dijo que río arriba había mas truchas, le hicimos caso, seguimos el camino hasta unos piletones es estarán a unos 2 km del puente, pero no había ni una, así que volvimos al puente y descendimos por el río, apenas bajamos vimos un par de truchitas chiquitas, seguimos bajando y pescando, eran muy, pero muy chicas, habremos sacado unas diez, lo que hizo que la salida estuviera buena fue el paisaje del río, que es hermoso, y no hay nadie que es lo que mas valoro…

Bueno gente no me queda mas que agradecer por que esto del spinning me agarro gracias al foro, a los relatos y fotos que leí.
Los invito a Córdoba, a visitarnos en el Hostal L

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s