Una buena opción para iniciarse en la náutica.

Publicado: 25/04/2011 en NÁUTICA
Etiquetas:, , , , , , ,

AUTOR: JUAN CRUZ ROMERO

Una buena opción para iniciarse en la náutica.

Buscando entre las posibilidades que tenemos a nuestro alcance , poniéndonos como extremos por un lado un cayas y por otro un yate, hay cientos de variantes, desde ese punto empezamos a ver nuestras propias variables, que son, costo de la embarcación, uso que le vamos a dar, transporte, alojamiento, costo de mantenimiento y de combustible.

Retrotrayéndome un poco a hace unos años atrás mi única opción era un cayac, el cual me dio muchas alegrías, pero también algunas incomodidades, como la inseguridad, la incomodidad, el tiempo con el que debemos contar para llegar hasta los lugares en los que podemos pescar, y por otro lado tiene a favor que nos obliga a hacer ejercicio, movido por las ganas de pescar o cazar, no se nota el esfuerzo.

Otra de las variables era el transporte, para recorrer grandes distancias y con un auto chico es muy difícil transportar un kayak normal.

Por eso y por la comodidad comencé a buscar las posibilidades y di con los gomones desarmables que van de los 2.6 m a los 4.5 aproximadamente, siendo el tamaño del gomón guardado en su bolso de 120 por 60 por 50 (gomón de 3 mts.) que entra en el asiento trasero de cualquier auto por más que sea dos puertas, y es posible propulsarlo con un motor 5 hp , que con dos personas y equipo alcanza unos 10 km por hora, el motor entra en el baúl cómodo, gasta muy poca nafta, en un fin de semana nos sobra con el tanque auxiliar de 12 litros, aparte el costo es mucho menor que el de cualquier embarcación, no tenemos que dejarlo en una guardería, y no se matricula porque son desarmables.

Probablemente el motor de 5hp 4 tiempos es lento si queremos llegar lejos, pero es muy cómodo para su transporte, y nos lleva a los lugares de pesca que de otra forma no podríamos llegar.

Lo probamos en un viaje  de 2000 kilómetros, yendo por cada lago que pudimos de Neuquén y de chile, con el auto cargado con todo el equipo de camping, el bote, el motor la ropa, alimentos y equipos de pesca, dos personas viajamos cómodamente. También lo usamos en el rio Paraná, en donde las distancias son mucho más largas, para esta zona probablemente convenga agrandar el motor

Es una opción, a priori, muy recomendable.

Para tener en cuenta:

El bote debe tener el piso de madera rígido, para poder pararnos y castear desde el bote.

La quilla rígida de madera le otorga mayor estabilidad contra las olas.

El motor 2 tiempos no está autorizado en algunos lagos del sur, aunque nunca nos controlaron.

Anuncios
comentarios
  1. marcelo dice:

    hola, estoy por comprar un gomon de 3 metros aquamar con motor de 9,9 para la pesca. mi pregunta es andara bien con tres persona?

    • rosrio dice:

      con tres personas no va a planear, pero vas a andar bien, seguro que con dos planea! mantenelo siempre seco cuando lo guardes.
      yo le pondria un 15, es el mismo tamaño de motor en algunas marcas, saludos.

      • Saulo dice:

        te consulto, stoy por comprar uno como el que tenes vos, Con 2 personas planea el tuyo?? El que tengo visto s uno de 2.70 mt y un motorcito de 5 hp 4t. Gracias

  2. rosrio dice:

    con dos personas, el 5 hp 4 tiempos no hacia planear al de 3 metros… por eso le pusimos un 15hp

  3. rosrio dice:

    si, perfecto, estuvimos en el sur y en chile…. recorrimos muchos lagos con el 5…
    el tema fue aca en rosario, por que algunos lugares de pesca quedan muy lejos, por eso cambiamos al 15, la velocidad influye mucho en el tiempo de pesca. pero vale la pena… metes todo en el auto y te vas a donde queres, a la velocidad que te guste ir, con tu auto, sin trailers ni nada extraño… saludos…

  4. Felix dice:

    Hola, como anda con un 15HP en el río? Te agarro algún día medio complicado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s